Atzcapotzalco

Atzcapotzalco
a principios del siglo XX

lunes, 31 de agosto de 2009

El Águila, El Hierro y El Acero: La Industrialización.

El Águila, El Hierro y El Acero: La Industrialización.
Es durante el Porfiriato que Atzcapotzalco inicia su marcha hacia la industrialización, La estabilidad política en el país permite el crecimiento económico de la localidad por lo que en sus ranchos y haciendas se reaviva la producción agrícola, ganadera y lechera. Sin embargo, por su cercanía a la Ciudad de México, Atzcapotzalco es puesto en la mira para modificar su uso de suelo e ir levantando en lo que fueran tierras de cultivo y potreros nuevas formas de producción y reproducción.
Tres son los momentos más trascendentes en este cambio de actividades en Atzcapotzalco, el primero de ellos se da con la instalación en las tierras del Rancho El Rosario de la Fundidora del Hierro y Acero, la que va a especializarse en la construcción de carros de ferrocarril; el segundo momento se da con la presencia de la pequeña refinería de la Mexican Eagle Petroleum Company, edificada en del Rancho de La Naranja y, finalmente, la creación en 1929 de la Zona Industrial de Vallejo, la cual se levantará en terrenos de la Hacienda de los Ahuehuetes y del Rancho de San Antonio Tula, aprovechando la inestabilidad que dio el reparto de tierras durante el movimiento agrarista.
La Refinería de Atzcapotzalco contribuye en gran parte al desarrollo industrial, alrededor de ella se genera una gran actividad comercial y social, sus grandes depósitos de petróleo, gasolina, diesel, queroseno, chapopote, etcétera, son llenados y distribuidos por el Ferrocarril Nacional Mexicano, así como por las pipas, a diversos lugares de la república. Diversos comercios y locales se construyen alrededor de ella para dar servicio a sus trabajadores; estos últimos son antiguos campesinos de Atzcapotzalco o gente proveniente de otros lugares que comienzan a avecindarse en la villa y que por lo mismo van transformando la vida cotidiana de los Chintololos.
Durante el conflicto petrolero de la década de 1930, la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, subsidiaria de la Royal Dutch Shell, estaba dividida en diez compañías para evitar la firma de un mismo contrato con las mismas condiciones que pudieran favorecer en algo a los trabajadores. Con la expropiación, la refinería fue nombrada como 18 de Marzo, curiosamente en esta fecha pero de 1991, sus instalaciones fueron cerradas por el peligro que representaban para la ciudad, hay que recordar dos grandes incendios y la explosión en repetidas ocasiones de tuberías y drenajes en las calles de Atzcapotzalco, quedando exclusivamente como centro de almacenaje y distribución.
Aunque en 1970, con las modificaciones que se hicieron a la Ley Orgánica del D.F., la refinería paso a pertenecer a la delegación Miguel Hidalgo ésta se sigue identificando como de Atzcapotzalco.
Otras zonas industriales que existen en Atzcapotzalco son: el Fraccionamiento Industrial de San Antonio o Atzcapotzalco, ocupando el área de la hacienda del mismo nombre y tierras de los barrios de Santa Lucía, San Francisco y Santa Apolonia; la zona de Xochimancas, construida en el barrio de San Salvador Xochimancas y en terrenos de la Hacienda de Camarones, finalmente la Zona Industrial de El Gas, edificada en el Rancho de San Francisco Xocotitla.
Durante el siglo XX, se instalan varias factorías en Atzcapotzalco como molinos de harina e industriales, jaboneras, aceiteras, fábricas de aditamentos médicos, de chocolates y dulces (Usher), de mosaicos (Mancilla) y cigarrillos (El Águila), llantas (Tornel), siendo la mayoría de las industrias de capital extranjero: inglés, español y alemán.
No podemos dejar de mencionar la industria lechera de la Hacienda del Rosario, uno de los centros productores más grandes no sólo de Atzcapotzalco sino del D.F., el Sindicato Lechero se inició ahí y uno de sus dirigentes también salió del Rosario: Don Fidel Velázquez. Durante años la leche del Rosario fue muy solicitada, hasta que a mediados de los años 1970 a alguien se le ocurrió construir en los terrenos de la hacienda la unidad habitacional más grande de Iberoamérica, la Unidad Habitacional El Rosario, dándole fin a esta industria y a sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario