Atzcapotzalco

Atzcapotzalco
a principios del siglo XX

lunes, 31 de agosto de 2009

Introduccion

Atzcapotzalco, delegación política que se ubica en la parte noroeste del Distrito Federal, limita al norte con el municipio mexiquense de Tlalnepantla, al poniente con el municipio de Naucalpan, Estado de México; al sur con las delegaciones de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; mientras que al oriente con la delegación Gustavo A. Madero.

Su nombre es de origen mexicano o nahoa, está formado por la voz que significa: “En el hormiguero”, está se compone por los vocablos AZCATL: hormiga; POZOLLI: amontonar o enchir; y el locativo CO: en el lugar; o sea: “En el lugar donde se amontonan las hormigas u hormiguero”.


La forma que tenían los antiguos habitantes de estas tierras de escribir esta palabra antes de la llegada de los europeos, era por medio de imágenes o dibujos realizados en tiras de papel amate o en piel de venado llamados códices, conociéndose como glifos o topónimos.
La palabra Atzcapotzalco se representaba con la imagen de una hormiga roja en medio de un círculo de puntos, estos últimos simulando los granos de arena que forman el hormiguero y circundándolo trece granos de maíz, tal y como lo podemos observar en la representación del glifo de Atzcapotzalco y que está representado en el códice Mendocino.


Existen varias leyendas que nos narran el por qué este nombre asignado a esta localidad, una de ellas se refiere a los sacerdotes guías que dirigieron las migraciones de los pueblos. Tenoch guió a los mexicas y fundó Tenochtitlán, Malinalxóxhitl guía a los matlatzincas y funda Malinalco en Atzcapotzalco, e Ixputzal guía a los tepanecas y funda Atzcapotzalco.


Otra leyenda nos habla de la creación del Quinto Sol y de la nueva humanidad, a ésta los dioses tenían la obligación de alimentar pero los granos preciosos estaban ocultos en el “Tonacatépetl o Cerro de los Mantenimientos” y eran cuidados por los “Tlaloques o Portadores del agua”, estas semillas eran el maíz blanco, el rojo, el azul, el amarillo, la chía, el frijol, el chile, la calabaza y el huautli o alegría. Nadie sabía como llegar a este lugar, hasta que una hormiga roja pasó frente a Quetzalcóatl llevando un grano de maíz a su hormiguero, Quetzalcóatl le pidió que le enseñara de dónde había sacado este grano y la hormiga colorada lo guió hasta donde se encontraban las semillas, las cuales robó convertido en una hormiga negra.

Hay que recordar que Teotihuacán fue la ciudad de Quetzalcóatl y donde se crea el Quinto Sol y que Atzcapotzalco fue una de las ciudades que producía alimento para esta metrópoli y que se representa como una hormiga roja rodeada por trece granos de maíz.

Una tercer historia nos dice que en tiempo de Tezozómoc el tianguis de Atzcapotzalco era el más importante del Valle de México, a él acudían tal cantidad de gente que no se podía caminar por las calles ya que éstas pululaban de tal manera que parecía que hormigueaba el lugar, por lo que parecía un hormiguero y en mexicano hormiguero se dice: Atzcapotzalco.

1 comentario:

  1. Hola donde puedo conseguir informacion de libros o publicaciones sobre la historia de Azcapotzalco y de la epoca teotihuacana en Amantla un saludo

    ResponderEliminar