Atzcapotzalco

Atzcapotzalco
a principios del siglo XX

lunes, 31 de agosto de 2009

La Batalla de Atzcapotzalco del 19 de Agosto de 1821.

La Batalla de Atzcapotzalco del 19 de Agosto de 1821.
Después de enfrentarse los ejércitos Trigarante y Realista en Tepotzotlán, el Coronel De la Concha decide continuar su retirada hacia la Ciudad de México llegando a Tacuba, donde se acantona en la Hacienda de Clavería.
Los trigarantes avanzan hasta la Hacienda de Santa Mónica donde establecen su cuartel, de ahí sale una expedición para reconocer el campo y saber cómo están dispuestas las fuerzas de De la Concha, mientras tanto, Bustamante recorre las haciendas de Careaga, El Cristo y Echegaray. El primer enfrentamiento se verifica entre Atzcapotzalco y la Clavería, en el puente llamado del Rosario, retirándose los realistas hasta Tacuba y los trigarantes a la Hacienda de El Cristo. Posteriormente hay un segundo enfrentamiento en el mismo punto, replegándose para Atzcapotzalco los independentistas, hasta donde son perseguidos por los realistas, alertado por los disparos, Bustamante corre a apoyar a sus tropas obligando a sus enemigos a retirarse hasta Clavería.
Conseguido este triunfo, marcha con sus soldados rumbo a Santa Mónica siendo atacado cerca de la Hacienda de Careaga por las fuerzas de Bucelli en el puente hoy denominado “de Guerra”. Bustamante contraataca con fiereza y empuja al enemigo hasta Atzcapotzalco, donde se parapetan en el atrio de la parroquia, el convento y en algunas casas principales. Los trigarantes entablan combate y después de un nutrido fuego y con un cañón emplazado en la Plazuela del Zacate, dieron cuenta de los artilleros que defendían la plaza.
La lucha dura hasta la noche, llueve y los campos inundados impiden obrar a la caballería de Bustamante, éste ordena la retirada y que el cañón fuese removido a cabeza de silla por los de a caballo, operación que llevaron a cabo el viejo insurgente Encarnación “El Pachón” Ortiz y el teniente de los Fieles de San Luis Manuel Arana, siendo ambos acribillados al tratar de sacar la pieza atascada en una zanja. La muerte de “El Pachón” exacerbó a los independentistas quienes atacaron a sus agresores tomando las casas en que se parapetaban hasta entrar al atrio, en una lucha cuerpo a cuerpo se apoderan del cementerio haciendo salir de la parroquia y el convento a sus agresores, quienes son perseguidos más allá del Puente del Rosario.
Bustamante ordena sepultar a Ortiz en el atrio de Atzcapotzalco y al resto de los muertos en los atrios del barrio de Santa María Xocoyahualco y del pueblo de San Lucas Tepetlacalco en su camino a Santa Mónica. Después de la Batalla de Atzcapotzalco los realistas abandonaron Clavería, Tacuba, Popotla y San Jacinto, para establecer su avanzada en Santo Tomás. Según las consejas, de Santa Mónica pasan los trigarantes a Careaga en espera de la llegada de Agustín de Iturbide y de Vicente Guerrero, en este sitio permanecen hasta su entrada triunfal a la Ciudad de México.
El 27 de septiembre de 1821 avanzó el Ejercito Imperial por la calzada de la Verónica y el camino de México a Tacuba. Iturbide atravesó la ciudad hasta el Palacio Virreinal y desde el balcón principal presenció el desfile de las tropas, doscientos de ellos pertenecientes a los Voluntarios de Atzcapotzalco de la Decimoquinta Compañía de Dragones, con esta marcha y un Tedéum concluye la lucha libertaria de México. Al día siguiente se firmará el Acta de Independencia naciendo así el Imperio Mexicano.

1 comentario: