Los Dominicanos en Atzcapotzalco.
Siguiendo a la conquista armada llega la conquista espiritual encabezada por tres ordenes mendicantes: los Franciscanos, la Orden de Padres Predicadores de Santo Domingo y los Agustinos. En Atzcapotzalco los Dominicanos establecen sus reales entre 1528 y 1529, edificando estos, sobre el antiguo teocali tepaneca, la capilla dedicada actualmente a San Francisco. Posterior a esta capilla se levantan el atrio, las cuatro capillas posas (de las que solamente se conserva la fachada norte de la tercer capilla en la esquina suroeste del atrio), la capilla abierta y el recinto monacal, siendo su constructor fray Lorenzo de la Asunción.
Entre 1582 y 1590 se lleva a cabo la edificación del templo principal de Atzcapotzalco, dándosele la categoría de parroquia en el siglo XVII. Quizá la obra más importante que podemos ver en el recinto parroquial es la capilla a la Virgen del Rosario, cuya construcción concluyó el 20 de enero de 1720, esta capilla destaca por la belleza de sus retablos, los que son una importante muestra del estilo barroco. La mayoría de los retablos, pinturas y esculturas de la parroquia y de la capilla del Rosario, están firmados por las manos de Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Pedro Ramírez, renombrados artistas de la Nueva España.
Otras construcciones que realizaron los dominicanos fueron las capillas de los veintisiete barrios de Atzcapotzalco, destacando entre éstas la de San Simón, de 1579 y la de la Inmaculada Concepción y la de San Lucas, teniendo ambas una capilla abierta de tipo miniatura y tipo escenario respectivamente.
Atzcapotzalco
lunes, 31 de agosto de 2009
Los Dominicanos en Atzcapotzalco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario