Atzcapotzalco

Atzcapotzalco
a principios del siglo XX

jueves, 20 de agosto de 2009

EL JARDÍN HIDALGO DE ATZCAPOTZALCO I.

EL JARDÍN HIDALGO DE ATZCAPOTZALCO I.

Ubicado frente a la parroquia, este sitio es el punto céntrico de la Villa de Atzcapotzalco de Bustamante y Quintanar. Rodeada de los edificios más destacados de la comunidad, su nombre le fue dado por el General Don Porfirio Díaz Mori (Héroe de la Paz y del 2 de Abril), quien con motivo de la celebración del primer centenario de la iniciación del movimiento independentista de México en 1910, decretó que cada plaza principal en la República Mexicana llevara el nombre del cura de Dolores, regalando un busto en memoria del prócer.
En el caso de Atzcapotzalco, los monumentos dedicados al Padre de la Patria proliferaron por varios parques, destacando el que se encuentra a la entrada de la Clínica 13 del IMSS (vecina del Jardín Hidalgo), el cual fue realizado en 1961 previo a la inauguración de este centro el 9 de mayo de 1962, así como el que se halla frente al andador principal del Jardín Hidalgo, obra del escultor Ernesto E. Tamáriz, luego de la remodelación que este sitio sufrió en 1974.
Pero regresando a la historia de este espacio público aquí estuvo el tianguis de Atzcapotzalco, el cual fue el antecesor del de Tlatelolco, siendo, durante la hegemonía de los tepanecas, el mercado más importante del centro de México. Se dice que era tal la cantidad de gente que venía a Atzcapotzalco a mercar, que no se podía caminar por sus calles porque esto parecía un hormiguero. Luego de la conquista de Atzcapotzalco por parte de los aztecas en 1428, el centro comercial pasó a Tlatelolco, mientras que a este sitio se trasladó el mercado de esclavos que se hallaba en Cuautitlán. No obstante de que este mercado desapareció con la conquista espiritual, el tianguis continuó haciéndose ahí hasta muy entrado el siglo XX.
De este jardín hay que comentar que originalmente tenía dos secciones, éste era dividido por el Paseo de los Ahuehuetes, el que iniciaba en la puerta de la parroquia, cruzaba el jardín y continuaba hasta los Ahuehuetes en San Juan Tlilhuaca. A ambos lados de las aceras orientales del jardín se hallaban las esculturas de dos leones, mientras que por el poniente lo que había eran dos jarrones (ambos conjuntos desaparecidos actualmente).
En el centro y por encima de la calle el quiosco de hierro, el cual era tan alto que por debajo de él pasaban los camiones. De este pabellón se dice que formó parte del quiosco morisco de se halla en Santa María la Ribera, fue instalado a principios del siglo XX, después fue cambiado hacia la década de los cuarenta por otro hecho de piedra, madera y tejas de barro, para ser cambiado por tercera vez hacia 1971 por el que hoy existe. Además del quiosco se colocaron balaustradas de piedra y una fuente, dándole un aspecto más digno; la calle central fue cerrada obteniendo con esto su unidad.
Frente al jardín las casas principales tenían sobre las aceras portales, destacando los comercios de El Sol y La Luna; por el costado sur se encontraba el primer teatro y cine de El Hormiguero, el Ángela Peralta. En 1941 frente a este cine se levantó la Casa de Bombas, la cual perduró como tal hasta 1971, año en que dejó de funcionar esta maquinaria convirtiéndose el recinto en un pequeño acuario; hoy este lugar alberga al Archivo Histórico de Atzcapotzalco. Además de estos detalles, el Jardín Hidalgo fue el escenario de un hecho importante para la historia de nuestro país, pero de esto lo contaré la próxima vez.
José Antonio Urdapilleta Pérez. Cronista de Atzcapotzalco y de la Ciudad de México.

1 comentario:

  1. Hola José Antonio, me gustaría que me contaras la historia del monumento a miguel hidalgo que se encuentra en el jardín (creado por Ernesto Tamariz) por favor

    ResponderEliminar